3 cosas de las que no puedes hacer un presupuesto, ni con Quoters

3 cosas de las que no puedes hacer un presupuesto, ni con Quoters

¿Quién dijo que hacer un presupuesto era coser y cantar? ¡Ni mucho menos!

Claro está que utilizar Quoters para crear una propuesta para tus clientes te facilita el trabajo enormemente.

Tampoco te miento si te digo que, además de propuestas profesionales, con Quoters puedes hacer presupuestos dinámicos —con vídeos y fotos—, multidispositivo, para que se vean en móvil, tablet u ordenador, e incluso, con firma online, para que el formato web del documento no sea un impedimento a la hora de firmar acuerdos.

Como ves, con Quoters puedes hacer un presupuesto con todo lo necesario para ser la opción ganadora frente a otros rivales con los que puedes competir a la hora de ganar un contrato.

Pero pese a todas las anteriores características, hay ciertos elementos y descubrimientos en la historia de la humanidad de valor incalculable. Y ni siquiera con Quoters podríamos hacer un presupuesto para calcular su valor.

¿Quieres saber de qué hitos en la historia estoy hablando? ¡Adelante!

El legado de Semmelweis, o la importancia de lavarse las manos antes de operar

Si hay alguien a quien debemos agradecer la buena costumbre de que el personal sanitario se lave las manos antes de tocarnos, es al médico húngaro Ignác Fülöp Semmelweis.

¿Te imaginas hacer un presupuesto sobre el valor que tiene la higiene en la medicina? ¿Cuánto cuestan las vidas que se han salvado gracias a un gesto tan simple como el de lavarse la manos antes de operar?

Imposible de hacer una propuesta sobre tan genial avance. ¡Ni usando Quoters!

Pero, ¿sabes como Semmelweis descubrió este hecho tan importante?

En la década de 1840, este obstetra trabajaba en las maternidades del Hospital General de Viena. Fue allí donde observó que las mujeres que daban a luz en casa tenían índices de supervivencia más altos que las que que lo hacían en el hospital. De hecho, en el centro sanitario morían un 30% de las mujeres, elevándose la estadística hasta el 96% en algunas salas. Y todas lo hacían por la misma razón: la fiebre puerperal. En casa, la cifra descendía al 15%.

¿Qué teoría desarrolló el médico húngaro?

Semmelweis observó que aquellas mujeres que recibían más visitas de médicos y estudiantes, que muchos de ellos previamente habían salido del quirófano o de clases de medicina forense, enfermaban y morían antes.

Ignác Fülöp Semmelweis
Ignác Fülöp Semmelweis

Así que lo tuvo claro: eran los médicos y estudiantes los que contagiaban a las parturientas y las hacían morir antes.

Aunque su legado se basa nada más y nada menos que en el descubrimiento de la necesidad de trabajar en condiciones antisépticas —aunque también hubo otros médicos que se percataron—, el pobre de Semmelweis no pasó a la historia por ser un héroe. Al contrario, la comunidad médica se le echó encima por propagar “tan absurdas” ideas.

¿Cómo iban a ser los médicos los que contagiasen a las mujeres? Eran ellas, por blandas, por una dieta incorrecta, por su fragilidad, por…

Este obstetra recibió un buen castigo, lo despidieron y, entre diversas penurias, según cuenta la historia, acabó en un psiquiátrico. Para más inri, se inyectó a propósito con material contaminado de una autopsia para demostrar su teoría.

¿Cuánto vale el descubrimiento de este médico? Imposible de hacer un presupuesto y estimar el precio de tan importante descubrimiento para la medicina. Nos queda el consuelo de que en el 2015 se conmemoraron los 150 años de su fallecimiento, año en el que la Unesco reivindicó la figura del malogrado médico.

Los yacimientos de Atapuerca

Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 y Lugar de Valor Universal Excepcional por la Unesco desde 2015, reconocimiento máximo al que pueden optar los bienes que ya tienen el primero de los títulos mencionados.

¿Como podría calcularse el valor de este yacimiento arqueológico? ¿Se podría hacer un presupuesto sobre el descubrimiento de este conjunto arqueológico? ¡Imposible!

Podrás tarifar el precio de los equipos técnicos que se utilizan para los trabajos, podrás estimar las horas que los arqueólogos pasan trabajando en el yacimiento, pero lo que nunca se podrá obtener es el valor real de la aportación de Atapuerca a la historia de la humanidad.

Si no conoces Atapuerca, ya estás cogiendo un billete a Burgos ipso facto, porque este lugar impresiona. Y mucho.

Date cuenta de que en estos yacimientos, que ocupan 285.000 hectáreas, se han descubierto fósiles de Homo antecessor, considerada la especie homínida más antigua de Europa.

Otra de las joyas de Atapuerca es la Gran Dolina, que cuenta con veinte metros de relleno sedimentario del Pleistoceno, etapa que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 a. C, y que contiene claves para comprender la evolución humana.

Sin lugar a dudas, los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, considerados la cuna de los humanos más antiguos de Europa, son de valor incalculable.

Si quieres más información sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en Atapuerca, puedes pinchar aquí.

La Declaración Universal de Derechos Humanos

¿Te imaginas un mundo sin una “ley universal que garantice los derechos de todos”?

Dejando a un lado las implicaciones políticas y sociales de la aplicación real de tal ley, ¿como podríamos calcular el valor de esta Declaración Universal?

¿Se puede presupuestar una ley? ¿Y sus consecuencias? Hacer un presupuesto sobre la magnitud de una declaración como la que estamos tratando es imposible.

Este documento, elaborado por personas de todas las regiones del mundo, ha marcado un hito en la historia de los Derechos Humanos. Fue proclamada en París el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, “como un ideal común para todos los pueblos y naciones”.

La Declaración Universal de Derechos Humanos consta de un total de treinta artículos en los que se tratan derechos tan fundamentales como la libertad, la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, o por ejemplo el derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

¿Cómo se pueden estimar las tarifas y los costes de la elaboración de este documento? ¡Imposible hacer una propuesta comercial de este tipo!

¿Qué te han parecido nuestros hitos imposibles de presupuestar? ¿Te atreverías a ponerles precio? ¡Deja un comentario con tus estimaciones!

Quizá también te interese...