Mejorar la salud de los trabajadores: 4 iniciativas para cuidar de su bienestar y que tu empresa salga beneficiada

Mejorar la salud de los trabajadores: 4 iniciativas para cuidar de su bienestar y que tu empresa salga beneficiada

¿Crees que mejorar la salud de los trabajadores es solo para las grandes multinacionales?

¡Olvídalo!

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social extraídos del boletín Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, cada año se producen más de 500.000
accidentes de trabajo con baja, más de 500 accidentes mortales y más de 17.000 partes notificados de enfermedades profesionales.

Teniendo en cuenta que el tejido empresarial español está constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas —el 99,8%—, es más que conveniente introducir medidas que mejoren la salud de los empleados.

¿Qué es una empresa saludable?

Antes de ofrecerte soluciones para mejorar la salud de los trabajadores, es interesante saber qué significa ser una empresa saludable.

La primera definición de promoción de la salud en el trabajo fue establecida por Parkinson y cols. en 1982 como una combinación de actividades educativas, organizativas y ambientales para reforzar comportamientos saludables en los trabajadores y sus familias.

Entre otras revisiones, en 1997 la Red Europea de la Promoción de la Salud en el Trabajo precisaba el término y apuntaba esta definición más concreta: la unión de los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo.

La promoción de la salud en el trabajo es la unión de los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo. Clic para tuitear

Dejando atrás las definiciones técnicas, una empresa saludable es aquella que, a grandes rasgos:

  1. Diseña y gestiona programas para mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores
  2. Incorpora dichas medidas como parte de la propia cultura de la empresa
  3. Facilita a sus trabajadores la ejecución de las mismas

Este tipo de políticas son fundamentales para toda la empresa y, además, tienen grandes beneficios tanto para trabajadores como empresarios. Por que, tirando de lema facilón: una empresa sana, es una empresa productiva.

Beneficio para las empresas

¿Sabías que podrías ahorrar bastante dinero si promueves medidas para mejorar la salud de los trabajadores?

Según cifras del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo se genera un retorno de inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo, y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

Por cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo se genera un ROI de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo, y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad. Clic para tuitear

Además del ahorro económico, cuidar a tus empleados beneficia de manera directa a tu empresa en términos de productividad. ¿Por qué? Se reducen la accidentabilidad, las enfermedades crónicas y el presentismo.

¿Necesitas más motivos por los que cuidar la salud de los trabajadores?

Artículo relacionado: ¿Quieres aumentar la productividad de tus empleados y su compromiso con la empresa? ¡Prueba con estas iniciativas!

4 iniciativas para mejorar la salud de los trabajadores

Convertirte en una empresa saludable no será un proceso rápido que puedas adoptar de un día para otro. Dependiendo de tu estructura empresarial y del número de empleados, entre otros factores, necesitarás ayuda de un tercero para implementar estas estrategias.

Si no es tu caso y la configuración de tu negocio es más manejable, puedes empezar por incluir estas prácticas en tu día a día.

Fomenta una alimentación saludable entre tu equipo

A las 12 de la mañana el gusanillo del estómago pica a todo el mundo. ¿Lo rápido? La chocolatina barata del vending. ¿Lo sano? La manzana que tienes en la fiambrera.

¿Qué crees que haría la gente de tu empresa o tú mismo? Ten por seguro que solo los que tengan más fuerza de voluntad elegirían la opción saludable.

Situaciones como esta son una constante en el día a día de las compañías. Y las hay aún peores. Reuniones fuera de la oficina, tickets restaurante y snacks hipercalóricos hacen que la alimentación de muchos trabajadores no sea la adecuada.

¿Cómo afecta la mala alimentación de los empleados en tu empresa?

Siento decirte que tener un equipo mal alimentado influye directamente en su productividad, y por ende, el de tu empresa.

Mantener unos hábitos alimenticios saludables favorece el rendimiento de los trabajadores, mejorará su salud (se reducen patologías asociadas a la obesidad como las cardiovasculares o la diabetes), tu empresa será más productiva y tendrá un menor absentismo.

Una buena iniciativa para ayudarte a ti y a tus empleados a tomar mejores decisiones alimenticias en la oficina sería introducir fruta fresca de manera regular. Con poca inversión conseguirás mejorar la salud de los trabajadores y la tuya propia.

Artículo relacionado: 3 hábitos que están matando tu productividad y soluciones para empezar a cambiarlos

Promociona la actividad física habitual

¿Sabías que las personas que no realizan el suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior a las que sí lo practican?

El sedentarismo es un grave problema de salud pública que afecta a más de la mitad de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo podrías fomentar la actividad física de tus empleados?

Huelga decir que unos empleados sanos son más productivos, por lo que te interesa fomentar este tipo de actividades en tu compañía.

Una opción que no aumentará demasiado tus gastos es organizar de manera periódica actividades grupales fuera del horario laboral. ¿Una escapada a la montaña el fin de semana? ¿Un partido de pádel los miércoles?

¡El deporte que elijáis será lo de menos!

Lo importante es la iniciativa que toméis para fomentar la actividad física en la oficina; no solo trabajarás por mantener a los trabajadores unidos, sino que mejorarás su salud. Y si eliges algo que se pueda hacer en equipo, sus habilidades colaborativas aumentarán.

Promueve la salud mental

Según el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, la promoción de la salud en el entorno laboral consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.

Es decir, estas acciones se orientan principalmente al empoderamiento, la participación y la posibilidad de elegir de los trabajadores.

La promoción de la salud mental en el trabajo se centra principalmente en acciones para empoderar a los empleados y fomentar su participación en la empresa. Clic para tuitear

La salud mental no debe tomarse como un asunto menor. ¿El motivo? Las compañías dependen cada vez más de las habilidades mentales de los trabajadores: creatividad, reflexión, análisis, habilidades sociales…

Como consecuencia de la falta de soluciones, uno de los problemas más presentes entre las plantillas es la aparición del estrés asociado al trabajo.

Por lo tanto, la pregunta es: ¿qué puedes hacer tú como empresario para prevenirlo?

Conforme a la Guía para empresarios para la promoción de la salud mental en el trabajo creada por la Red Europea la promoción de la salud en el trabajo, proponen una serie de medidas:

  1. Reorganizar los procesos de trabajo enrarecidos
  2. Aumentar el control y la capacitación sobre el propio trabajo
  3. Incluir a los empleados en la toma de decisiones y los procesos de resolución de problemas
  4. Equilibrar los esfuerzos y las recompensas
  5. Mejorar la comunicación y la retroalimentación
  6. Dejar claros los roles y las expectativas
  7. Promover y fortalecer el apoyo social
  8. Formar a los trabajadores y fomentar su capacitación

Establece políticas de conciliación laboral y personal

Con total seguridad habrás leído en muchos portales sobre los beneficios de la conciliación en las empresas: se fomenta la felicidad de los trabajadores, su productividad y se trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres.

Es decir, la conciliación laboral ha dejado de ser una moda a la que muchas empresas se apuntaban y se ha convertido en una necesidad que se demanda cada vez más.

La conciliación laboral ha dejado de ser una moda a la que muchas empresas se apuntaban y se ha convertido en una necesidad que se demanda cada vez más. Clic para tuitear

Si todavía no te has decidido, quizás es el momento para lanzarse.

Ofrecer medidas para que puedan compatibilizar su vida privada y laboral beneficia a tu empresa en tres grandes aspectos:

  1. Te convierte en una empresa atractiva para atraer talento
  2. El compromiso de tu equipo con tu negocio aumenta, por lo que se incrementa tu capacidad para retener a los empleados
  3. Aumenta la productividad y la competitividad de la compañía

Si además de ser una empresa que mejora la salud de los trabajadores implantando políticas de conciliación quieres ser distinguida por ello, puedes conseguir el certificado de empresa familiarmente responsable (EFR) de la Fundación Más Familia, avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Quizá también te interese...