¿Tus clientes te presionan para bajar los precios en tus propuestas? Hay 4 razones por las que no deberías hacerlo

¿Tus clientes te presionan para bajar los precios en tus propuestas? Hay 4 razones por las que no deberías hacerlo

Seguramente, a lo largo de tu vida profesional, has tenido clientes que te han presionado para bajar el precio de las tarifas de tus propuestas.

En algunas ocasiones, te habrás mantenido firme y no habrás cedido a la petición. Pero en otras, en cambio, no te habrá quedado más remedio que pasar por el aro y bajar el precio, es decir, depreciar tu trabajo.

Y en tu cabeza se repite siempre la misma pregunta:

¿Por qué tengo que modificar mis propuestas y devaluar mi trabajo, si realmente valen la cifra que indico?

Amigo empresario, recuerda: No cobras por lo que haces; cobras por el beneficio que produces al cliente.

Así que, que no te tiemble la mano al hacer tus propuestas y pon los precios que estimes oportunos.

Y ahora sí, si sigues leyendo, te explico cómo puedes convencer a tu cliente para que esté dispuesto a pagar por tu presupuesto inicial.

1. ¿En qué te ayuda mi producto o servicio?

Si el cliente rechaza tu propuesta presupuestaria y el motivo ha sido el precio, no cedas a la primera y trata de implementar esta estrategia.

Habla con el cliente y orienta el diálogo en el valor de tu servicio. No te centres en los aspectos técnicos del servicio y muestra las ventajas que tiene para el cliente trabajar contigo.

En relación a lo anterior, conviene que hables de tu producto o servicio desde la perspectiva de calidad percibida.

Pero… ¿Qué es la calidad percibida?

Según el diccionario de marketing del portal especializado marketingdirecto.com, la calidad percibida es “la calidad que un consumidor cree que tiene un producto. Esta puede o no coincidir con la calidad objetiva, ya que se trata de percepciones, criterio totalmente subjetivo”.

Para ser más claros: habla de beneficios y ventajas para convencer al cliente con argumentos.

2. Lo barato sale caro

Por lo general, cuando los precios de un producto o servicio son demasiado bajos, automáticamente pensamos en que son de mala calidad. Normalmente, no solemos contratar la opción más barata o, si lo hacemos, no esperamos mucho del resultado.

Por tanto, depreciar nuestras propuestas presupuestarias no solo no nos beneficia económicamente, sino que además, puede crear una mala imagen de nuestro negocio.

Amigo empresario, recuerda: No cobras por lo que haces; cobras por el beneficio que produces al cliente. Click Para Twittear

Porque, ¿a quién le gusta que los clientes digan de nosotros que no esperan mucho de nuestro trabajo? Desde luego, es una auténtica (mala) fama que nos desprestigia como profesionales.

3. Establece franjas de precios en base al valor

Esta estrategia de precios está muy orientada a la venta de productos, sobre todo digitales, aunque cada vez se aplica más a la venta de servicios.

Este modelo de pricing se basa en limitar o aumentar el número de características o servicios que ofrecemos al cliente para que pague en función de sus necesidades.

Para que te hagas una idea de lo que digo, en Quoters tenemos cuatro tipos de planes de pago:

¿Tus clientes te presionan para bajar los precios en tus propuestas? Hay 4 razones por las que no deberías hacerlo

Como ves, el Plan Beginner tiene más restricciones de uso que el Plan Ninja. Además, si ninguno de ellos cumple con las necesidades del usuario, puede contactar con nosotros para solicitar un desarrollo personalizado para su caso.

Organizar los precios de acuerdo a esta estrategia aporta valor a nuestro trabajo, de tal forma que, quien esté dispuesto a pagar más, también tendrá más beneficios de uso.

4. Di no a los clientes tóxicos

Si sigues teniendo clientes que quieren devaluar tus propuestas, quizás es hora de decirles adiós. Con este tipo de clientes, llamados tóxicos, la verdad, no vale la pena trabajar: te darán más disgustos y dolores de cabeza que alegrías.

Así que, céntrate en buscar nuevos clientes que te valoren de verdad, sepan apreciar tu trabajo y, sobre todo, te respeten como profesional. Y luego, a fidelizar a los que ya tienen.

¿Has tenido este tipo de problemas con algún cliente? ¿Han intentado regatear el precio de tus propuestas? Como siempre, ¡déjanos un comentario para aprender (o echarnos unas risas con las anécdotas de esos clientes tóxicos)!

¿Preparado para cambiar la forma de hacer presupuestos?

Quoters es la mejor herramienta online para que PYMES y autónomos generen propuestas comerciales profesionales y de éxito. Pruébalo gratis durante 15 días.

Pruébalo gratis

Sin necesidad de introducir la tarjeta de crédito.

Quizá también te interese...