¿Te gustaría elaborar propuestas comerciales más atractivas? 4 técnicas de redacción online para conseguir tu objetivo!

¿Te gustaría elaborar propuestas comerciales más atractivas? ¡Utiliza estas 4 técnicas de redacción online para conseguir tu objetivo!

El objetivo de cualquier texto que escribamos, bien sea una propuesta comercial o un email, es el mismo: que nuestro mensaje quede claro cuanto antes a nuestro lector.

Cuando hablamos de redactar un texto online, el objetivo sigue siendo el mismo, aunque la forma de hacerlo cambia un poco respecto a la redacción en papel. Principalmente por dos motivos:

  1. Tenemos más distracciones
  2. Buscamos obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible, por lo que leemos en diagonal

Por tanto, existen una serie de técnicas de redacción online de las que podemos sacar provecho y utilizar en nuestro favor para elaborar propuestas comerciales de éxito.

¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

1. Utiliza enlaces

Sin entrar en detalles técnicos, podemos definir el enlace como el elemento esencial que da forma a lo que conocemos por la web (no confundir con Internet).

Hazte a la idea: la web sin enlaces, no existiría, al menos tal y como la conocemos.

La World Wide Web se basa en la distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados, es decir, documentos —o páginas web— que se conectan a través de enlaces.

Así que, si el principio de la web está basada en enlaces, ¿por qué no utilizarlos en las propuestas comerciales?

Beneficios de utilizar enlaces para elaborar propuestas comerciales

Existen dos principales beneficios de incluir enlaces en tus presupuestos online:

  1. Aportas valor a tu clienteUno de las principales ventajas que tiene utilizar enlaces es proporcionar información adicional al cliente, es decir, contenido de valor que le resulte útil. Pero, ¿para qué?Por ejemplo: si estás proponiendo como solución a tu cliente implementar una estrategia de Link Building, podrías enlazar a algún artículo en el que se explicase detalladamente qué es ese concepto.¿Ves por dónde voy?

    Además este tipo de acciones suele contribuir a que el cliente se lleve una mejor impresión tuya, por lo que estarías trabajando la fidelización de cliente.

  2. Ratificas tu credibilidadOtro beneficio asociado de utilizar enlaces para elaborar propuestas comerciales es posicionarte como referente en tu sector y demostrar credibilidad. En definitiva: hacer ver que sabes de lo que estás hablando.Por ejemplo, si en el presupuesto citas algún estudio para justificar cómo has tomado una decisión, puedes incluir un enlace apuntando a esa investigación que ratifique lo que dices.

2. Jerarquiza las ideas por orden de importancia

Si escribes contenido para la web, sea el que sea, debes tener en cuenta una cosa: los conceptos más importantes deben ir en primer lugar.

Si escribes contenido para la web, sea el que sea, debes tener en cuenta una cosa: los conceptos más importantes deben ir en primer lugar. Clic para tuitear

Seguramente esta forma de estructurar un texto te resulte familiar; se denomina pirámide invertida y es una técnica utilizada en periodismo.

Si aplicamos la técnica para elaborar propuestas comerciales, debemos dejar claro desde el principio cuál es el problema del cliente y cómo lo vas a solucionar. Esto no quiere decir que siempre tengas que utilizar este recurso, pero, sin duda, es una buena forma de empezar a redactar propuestas, sobre todo si eres principiante.

Post recomendado: ¿Quieres mejorar la redacción de tus presupuestos? Pon en práctica estos 9 ejercicios básicos para escribir textos que tu cliente entienda

3. Utiliza el storytelling para captar la atención de tu cliente

El storytelling es una técnica que se utiliza en marketing y sirve para conectar con tu audiencia o público a través de una historia.

Según el blog especializado de marketing 40deFiebre, el storytelling “es el arte de contar una historia para conectar emocionalmente con tus usuarios o clientes”.

¿Cómo puedes utilizar el storytelling para elaborar propuestas comerciales que emocionen?

  • Crea contenido fácil de recordar
  • Utiliza un lenguaje que conecte con tu cliente
  • Mantén la estructura básica de la narrativa: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Motiva a la acción
  • Engancha desde la primera línea
  • Empatiza con tu cliente y muéstrale que estás en su lugar

4. Utiliza el poder del resumen

¿Recuerdas qué técnica utilizabas para estudiar cuando ibas al instituto? ¡Correcto!

Redactar resúmenes no solo te ayudaba a entender conceptos complicados, sino que además era una manera fantástica de fijar ideas.

Redactar resúmenes no solo te ayuda a fijar ideas, sino que además es una manera fantástica de entender conceptos complicados. Clic para tuitear

Rescatando esta técnica de nuestra época estudiantil, el resumen es una forma sencilla de ponerle las cosas un poco más fáciles a tu cliente. De esta manera le ayudarás a comprender de manera eficaz lo que has explicado con más detalle en párrafos anteriores.

Como ocurre con otras técnicas, no siempre será necesario escribir un resumen: esta práctica es muy útil sobre todo cuando elaboras propuestas comerciales de gran extensión. En estos casos, el resumen facilita un montón la comprensión del texto, algo que el cliente agradecerá.

No tienes por qué utilizar todas las técnicas a la vez

Ten en cuenta que te proponemos estas prácticas con el objetivo de que generes presupuestos elaborados, con un “plus”, para que te ayuden a cerrar la venta de tu servicio.

Sin embargo, no significa que debas implementarlas todas a la vez.

Su uso dependerá del tipo de cliente y, por ende, del presupuesto que tengas que enviarle. Quizás en una propuesta muy extensa, conviene utilizar el poder del storytelling y los resúmenes, y no tanto la pirámide invertida.

En cada caso tendrás que valorar qué conviene. Lo importante es que conozcas estas prácticas, practiques y las utilices en tu beneficio.

¿Conoces otras técnicas para elaborar propuestas comerciales eficaces? ¡Te espero en los comentarios! Y, recuerda, todo esto lo puedes poner en práctica en tus presupuestos elaborados con Quoters.

¿Te animas?

Quizá también te interese...