5 consejos para elegir un buen CRM para tu empresa

5 consejos para elegir un buen CRM para tu empresa

Elegir un buen CRM para tu empresa es una de las tareas más importantes que tienes que realizar a poco que tengas ventas en tu negocio.

Porque un CRM —del inglés Customer Relationship Management— es la herramienta principal que controla toda relación que tienes con tus clientes. Por lo tanto, eso significa que elegir un buen CRM para tu negocio se convierte prácticamente en una tarea obligatoria. El motivo es obvio, ¿no?

Piensa que este software, que puede estar en la nube o no —aunque ya sabes lo mucho que nos gusta la nube— te va a ayudar a gestionar tu relación con los clientes desde los departamentos de marketing y ventas, es decir, los que traen el dinero a la empresa.

Así que créeme si te digo que elegir un buen CRM es una tarea importante y decisiva para tu negocio.

¿Quieres saber qué aspectos tienes que tener en cuenta? Sigue leyendo y te contamos los puntos a tener en cuenta para escoger un buen software de gestión de clientes.

1. Analiza tu negocio y define objetivos

Al igual que otras decisiones que tienes que tomar, la elección de una solución de software es importante y, seguramente, acabe siendo fundamental para el éxito de tu idea.

Como es lógico, analizar las características de tu empresa para establecer objetivos es el primer paso y el más importante ya que, dependiendo de las conclusiones que obtengas, vas a elegir un CRM u otro.

¿Qué tienes que definir en esta fase?

  • Qué módulos necesitas
  • Departamentos que utilizarán la herramienta
  • ¿Necesitas automatizaciones de marketing?
  • Volumen de clientes y previsión a futuro para contemplar escalabilidad de la herramienta
  • Presupuesto disponible
  • Legislación vigente: ¿te acuerdas del GDPR? Pues tendrás que tenerlo en cuenta.
Analizar las características de tu empresa para establecer objetivos es el primer paso para elegir un CRM. Clic para tuitear

Después de recopilar toda esta información (y toda la que se te ocurra), tendrás que compararla con las funcionalidades de los CRM que quieras evaluar para ver qué solución te asegura el cumplimiento de tus objetivos.

2. Integraciones con otras herramientas

No pases por alto este punto. Puede que en el momento de contratar un CRM no necesites enlazarlo con otras herramientas, pero puede que un futuro cercano sí. Por lo tanto, conviene estudiar detenidamente qué tipo de integraciones ofrece cada una de las herramientas de gestión de clientes que estés valorando.

Por ejemplo, en Quoters disponemos de este tipo de conexiones con anfix, para que ahorres tiempo y puedas convertir tus presupuestos en facturas fácilmente. Pero para tu CRM pueden ser muy útiles algunas como las integraciones con servicios de e-mail marketing, calendarios compartidos o incluso herramientas de facturación para conocer el LTV.

3. Fácil de utilizar

Pensarás que este punto es obvio. Nada más lejos de la realidad.

Adoptar una herramienta que sea usable y cuya curva de aprendizaje sea baja, te hace ahorrar tiempo y dinero. Y quien la use será más feliz 🙂

¿A qué me refiero? Principalmente a que el software cumpla con estos principios:

  • La herramienta no debe ser compleja técnicamente, ya que será el personal de marketing y ventas quien la utilicen. Esto nos lleva al segundo punto, es decir,
  • Que no sea necesaria la presencia constante de un equipo de informáticos.
  • La conceptualización de la herramienta debe ser clara. Es decir, buena organización de pantallas y acciones a realizar.
  • Debe disponer de un buen centro de ayuda donde poder buscar información y artículos sobre el programa. El fin no es otro que reducir el tiempo que pasas preguntando al departamento de soporte de la herramienta.
  • En general, que el CRM no te maree y te obligue a perder el tiempo buscando opciones que no encuentras. Porque esto frustra, y mucho.
Adoptar una herramienta que sea usable y cuya curva de aprendizaje sea baja, te hace ahorrar tiempo y dinero. Clic para tuitear

4. Implementación vs. precio

He aquí el gran punto de inflexión a la hora de adoptar una solución de software.

Qué es mejor, ¿una herramienta barata o una cara?

Pues todo depende de lo que consideres caro o barato. Obviamente a todos nos gustaría tener presupuesto infinito para contratar el mejor lo-que-sea. Pero la realidad de la mayoría de las empresas es bien distinta.

Por experiencia te digo que contratar lo-que-sea-más-barato casi nunca es la mejor opción. La mayoría de propuestas interesantes se reparten a caballo entre precios intermedios y la facilidad de implementación del software de la empresa.

Piensa: ¿te compensa un software súper barato o gratis a cambio de echarle horas y horas integrándolo en tu empresa o que a la hora de la verdad no se ajuste a tus necesidades?

Solo tienes que hacer las cuentas y la respuesta saldrá por sí sola.

5. Pregunta (siempre) a tu equipo

Si tú eres responsable de tomar la decisión de elegir un buen CRM para la empresa y no vas a ser una de las personas que lo utilicen con frecuencia, pide opinión a quien lo vaya a hacer.

Tener en cuenta las consideraciones de tu equipo es imprescindible para elegir un buen CRM correctamente, porque:

  • Es una herramienta clave para ejecutar su trabajo.
  • Si pierden su tiempo, pierden tiempo de la empresa.
  • Si los niveles de frustración con la herramienta son altos, su productividad desciende.
  • Ponerle las cosas fáciles a tu equipo y/o compañeros es beneficioso. Por razones obvias.
Tener en cuenta las consideraciones de tu equipo es imprescindible para elegir un buen CRM correctamente. Clic para tuitear

Aspectos a tener en cuenta

Teniendo en cuenta los puntos principales para elegir un buen CRM, no queremos despedirnos sin antes contarte nuestra experiencia con estas programas para gestionar clientes.

Porque sí, nosotros también nos hemos enfrentado a esta situación y para ahorrarte tiempo, nos gusta ofrecerte nuestra experiencia:

  • Existen infinidad de herramientas CRM en el mercado, de todos los precios y características. Al ser un programa clave, la competencia es alta y decidirte por uno no va a ser fácil.
  • Elige dos o tres CRM para probar a fondo. ¿Por qué no más? Simplemente porque puedes volverte majara.
  • Ten en cuenta que vas a tener que pagar, al menos, una mensualidad para poder tomar la decisión de cuál escoger. Normalmente el período de prueba de esta herramienta no será suficiente para saber si te va a servir o no.
  • Traslada a las herramientas tu lógica de negocio. Es decir, pruébalas como si las fueras a utilizar de verdad. ¿Te va a llevar tiempo? Sí, pero es la única forma de comprobar si cumplen con tus necesidades.
  • Tu gente de marketing y ventas serán los principales usuarios de la herramienta, por lo que pregúntales por sus impresiones constantemente.

Espero que este artículo te haya servido para aclarar tus dudas sobre los puntos a tener en cuenta para elegir un buen CRM para tu negocio.

¿Te has decidido por alguno en concreto? ¿Te ha costado elegir?

Prueba Quoters gratis 15 días | Herramienta de Presupuestos Online

Quizá también te interese...