6 lecciones de diseño gráfico para hacer propuestas comerciales impresionantes

Si no te dedicas al diseño de manera profesional, hacer propuestas comerciales desde cero puede resultar un tanto complicado.

No sabes qué imágenes utilizar, qué tipografías combinan entre sí, del color no quieres ni oír hablar… Es completamente normal. Por esta razón, tenemos plantillas de presupuestos; para que no te espantes y quieras salir corriendo.

Pero si quieres empezar a componer tus propios presupuestos, aunque no seas diseñador, puedes empezar por aplicar estos trucos que la fotografía y el diseño gráfico nos han dejado.

Después de leer este artículo te enfrentarás de manera distinta al tan temido folio en blanco. ¡Seguro!

Así que, allá vamos.

1 . Jerarquiza los elementos de tu propuesta

Este ha de ser siempre el punto de partida, el inicio de todo. La piedra angular de tu presupuesto.

Antes de ponerse a diseñar y componer, es importante decidir qué elementos van a tener más protagonismo sobre otros.

Antes de ponerse a diseñar y componer, es importante decidir qué elementos van a tener más protagonismo sobre otros. Clic para tuitear

Establecer una buena jerarquización desde el principio hará que tu propuesta comercial transmita y no se quede en un simple documento con fotos y texto.

¿Voy a poner una imagen de fondo de portada o mejor texto con fondo de color? ¿Qué párrafos irán primero? ¿Qué información quiero destacar? ¿Tiene sentido esta imagen que acompaña al texto, o no aporta valor al conjunto de la propuesta? ¿Qué palabras destaco con negrita?

Cuestiones como estas son las que debes plantearte para hacer propuestas comerciales verdaderamente profesionales.

2 . Busca el centro de interés de la composición

Es, sin duda, una de las primeras lecciones básicas que debemos aprender del diseño y la fotografía.

El centro de interés es ese punto que más nos llama la atención en una foto o diseño, la zona de la composición donde nos fijamos en primer lugar.

El centro de interés juega un papel fundamental a la hora de contar una historia, ya que al igual que en los relatos, en las imágenes también se necesitan protagonistas.

¿Qué papel juega el centro de interés a la hora de hacer propuestas comerciales?

Si el objetivo es hacer propuestas comerciales profesionales, el documento debe presentar un mínimo de diseño. El uso correcto de imágenes, fotografías, ilustraciones, texto, logos y demás componentes hará que la composición esté equilibrada o sea un desastre.

A la hora de hacer un presupuesto en Quoters, el punto de interés entra en juego cuando incluyes imágenes.

Elegir bien una fotografía marcará la diferencia entre un presupuesto bonito y equilibrado o, por el contrario, de una oferta amateur sin estilo ni estructura.

Si utilizamos imágenes de stock no debería haber problema, ya que son repositorios de fotografías profesionales. Pero si decides utilizar fotos de cosecha propia y no eres fotógrafo habitual, deberías tener en cuenta una serie de pautas para conseguir que tus fotos luzcan de manera profesional.

¿Cómo destacar el punto de interés en una imagen?

Para dominar el punto de interés en las imágenes, puedes ayudarte de reglas como estas:

  1. Regla de los tercios: es una de las normas de composición más básicas. Consiste en dividir la imagen en tres partes iguales, en vertical y horizontal, y situar los elementos principales en los puntos de intersección de las líneas. De esta manera, evitas establecer el punto de interés del centro de la imagen para que destaque.
  2. Fondo: el fondo de la imagen es imprescindible para que un elemento destaque sobre otro.
    Si tenemos un fondo con mucho ruido y de colores parecidos al elemento que queremos destacar, por ejemplo, no conseguiremos un punto de interés claro. En este caso, el fondo distrae y no deja ver de manera clara el punto que queremos destacar.
  3. Desenfoque: este efecto es una forma sencilla de destacar el punto de interés de una imagen. Dependiendo de la mucha o poca profundidad de campo, conseguiremos imágenes menos o más desenfocadas.

3. Utiliza filtros en las imágenes

Empezaré diciendo que somos conscientes de que no es posible aplicar filtros a las imágenes directamente en Quoters. Pero puedes utilizar estas herramientas gratuitas para conseguir estos efectos.

Aclarado este punto, ¿por qué es importante utilizar filtros en las imágenes?

A la hora de hacer propuestas comerciales, es un recurso bastante utilizado añadir títulos o texto con imágenes de fondo. Y conjugar ambos elementos no siempre es fácil.

Si no están equilibrados, lo más probable es que nuestro texto no se lea bien, dificulte la comprensión del documento y acabe siendo un recurso feo más que un recurso resultón.

¿Cómo podemos solucionar esta problemática de forma sencilla?

Simplemente aplicando un filtro oscuro a la imagen. De esta forma conseguiremos que el texto destaque sobre el fondo y la composición quede equilibrada y legible.

Si utilizas herramientas como Pablo de Buffer, tan solo tienes que elegir el tipo de filtro y aplicarlo a la imagen. Funciona igual que los filtros de Instagram o los de tu propio móvil.

Si prefieres utilizar herramientas de retoque fotográfico como Photoshop, puedes crear una capa de color negro y aplicarle una opacidad baja (30% – 40%).

4. Define una paleta de colores

Crear una paleta de colores es imprescindible para que tus presupuestos se conviertan en auténticas obras de diseño gráfico.

La escala cromática de tu propuesta dependerá de las sensaciones e ideas que quieras transmitir. No es lo mismo utilizar tipografías con tonos cálidos que con tonos fríos.

La escala cromática de tu propuesta comercial dependerá de las sensaciones e ideas que quieras transmitir. Clic para tuitear

¿Cómo se compone una paleta de colores?

No es sencillo, para qué te voy a engañar. Si no eres diseñador, crear una gama cromática es complicado porque tienes que jugar con colores primarios y complementarios y, si no controlas del tema, puedes acabar creando un circo.

Pero no todo son malas noticias. Existen herramientas que, con mucho acierto, nos pueden ayudar a establecer las bases.

Por un lado está Adobe Color CC, una herramienta tremendamente útil en la que puedes buscar paletas de colores ya creadas. Al seleccionar la que te guste, puedes modificar los valores y ajustarlos a tus gustos.

Otra herramienta muy útil es Adobe Capture CC, una app para tu móvil con la que podrás sacar la escala cromática de los elementos que enfoques con tu cámara.

Finalmente, siempre puedes usar cualquier generador de paletas de colores online. Una opción sencilla (y además con app para iOS) es Coolors.co, que te ayudará a no fallar nunca.

5. Usa tipografías fáciles de leer

Este es un principio básico que todos deberíamos tener interiorizado, no solo para hacer propuestas económicas, sino aplicable a cualquier documento.

Primera regla que debemos grabar a fuego: una tipografía debe facilitar la lectura y no fatigar a quien lee el documento. Y, ¿qué tipografía es la reina en cansar al personal? Correcto, las manuscritas.

Cuidado con utilizar este estilo de letra. Las tipografías manuscritas no son fáciles de leer si se utilizan en textos largos, por lo que el lector abandonará el documento más pronto que tarde.

Estas tipografías no se deben utilizar a la ligera, por lo que podemos reservar su uso a títulos o citas.

Las tipografías manuscritas no son fáciles de leer si se utilizan en textos largos, por lo que el lector abandonará el documento más pronto que tarde. Clic para tuitear

6. Deja espacios en blanco

¡Qué importante es este recurso para el diseño gráfico y qué poco lo utilizamos los que no pertenecemos a ese mundo!

Normalmente, tendemos a rellenar todos los huecos que vemos vacíos en un folio, dibujo, diseño, cartel, carta…

Los espacios en blanco o “aire” juegan un papel fundamental en diseño, ya que aportan dinamismo, dejan respirar a la creación y funcionan como un elemento compositivo más.

Así que, ¡no tengas miedo a dejar huecos vacíos!

Elige una plantilla y adáptala a tus diseños

Como he empezado comentando, diseñar un presupuesto desde cero, si no eres experto en la materia, puede plantear ciertas complicaciones.

Por esta razón te animamos a que pruebes nuestras plantillas prediseñadas, porque están pensadas para que adaptes en poco tiempo tus presupuestos. Y si necesitas ayuda para crear tu propia plantilla para hacer presupuestos y propuestas comerciales, déjanos un mensaje de chat y vemos cómo podemos ayudarte.

Así que, ¡ya no hay excusas para no hacer propuestas comerciales profesionales y bien diseñadas!

Prueba Quoters gratis 15 días | Herramienta de Presupuestos Online

Quizá también te interese...