¿Quieres mejorar la redacción de tus presupuestos? Pon en práctica estos 9 ejercicios básicos para escribir textos que tu cliente entienda

¿Quieres mejorar la redacción de tus presupuestos? Pon en práctica estos 9 ejercicios básicos para escribir textos que tu cliente entienda

Desde el informático que escribe memorias para proyectos tecnológicos, al copy de una agencia de publicidad que redacta eslóganes, todos escribimos textos en nuestro trabajo. Incluida la persona que se encarga de escribir los presupuestos.

Independientemente de nuestro rol en la empresa o profesión.

Por tanto, una de nuestras principales preocupaciones al escribir debería ser expresarnos correctamente para que el lector nos entienda. Deberíamos ponerle las cosas fáciles, expresarnos de una manera directa y sin rodeos.

Y, cómo no, tus presupuestos no son una excepción.

Si quieres aprender a escribir de forma clara y concisa para que tu mensaje llegue a la primera, aquí te dejo 9 formas para conseguir el objetivo.

9 trucos prácticos que puedes utilizar para escribir mejores presupuestos

Piensa antes de escribir

En realidad, este principio debería aplicarse a cualquier cosa que hagas, en general.

Cuando nos referimos a un presupuesto, mi recomendación es que pienses de manera global para decidir qué partes vas a incluir en tu propuesta.

Artículo relacionado: Partes de un presupuesto exitoso

Tu trabajo debe empezar siempre por hacer un esquema de lo que vas a redactar para organizar la información que quieres incluir.

Te recomiendo que este esquema tenga dos puntos básicos:

  1. Un título explicativo que recoja la idea principal
  2. Una descripción breve de lo que quieres decir

No es necesario que este esquema esté súper bien escrito; céntrate en explicar las ideas principales sobre las que vas a profundizar después.

Piensa que estás elaborando un borrador, un punto de partida para saber empezar. No lo va a leer nadie —a menos que quieras— excepto tú. Así que no te preocupes por la forma ni el estilo del presupuesto, solo conceptualiza contenido.

Antes de escribir un presupuesto, haz un esquema de lo que vas a redactar para organizar la información que quieres incluir. Clic para tuitear

Escribe oraciones cortas

Si no dominas del todo la escritura, las oraciones subordinadas pueden jugarte una mala pasada. Sobre todo si, además de subordinadas, son largas.

Este tipo de estructuras son complejas, ya que una subordinada depende estructuralmente del núcleo de otra oración, que será la principal.

Por esta razón es mejor utilizar oraciones simples y cortas, hasta que domines con soltura la técnica:

  • Fíjate en que todas tus oraciones mantengan la estructura sujeto + verbo + complementos
  • Al utilizar oraciones cortas consigues que la idea principal se capte antes
  • Intenta simplificar conceptos complejos y utiliza expresiones sencillas

¿Quieres mejorar la redacción de tus presupuestos? Pon en práctica estos 9 ejercicios básicos para escribir textos que tu cliente entienda

Plantea una idea por párrafo

Una buena técnica para mejorar tu escritura cuando haces presupuestos es expresar cada idea en párrafos separados.

De esta manera consigues organizar ideas y conceptos, algo que facilitará la guía al lector y la comprensión del texto.

Por ejemplo, en su libro Curso básico de redacción, Juan Luis Onieva Morales enumera las características que debe tener un párrafo para que esté correctamente construido:

  1. Un párrafo debe desarrollar una sola idea.
  2. Las oraciones deben estar enlazadas entre sí para que mantener un orden lógico.
  3. Combinar oraciones cortas y largas —cuando se domina la técnica de las oraciones subordinadas— para aportar variedad y riqueza al texto.

Estructura de pirámide invertida

La pirámide invertida es un tipo estructura para ordenar información, y fue creada por Emil Dovifat, uno de los clásicos en los estudios periodísticos.

Esta estructura consiste en ordenar la información según su importancia, siendo lo importante lo que se expone en primer lugar.

Si dejamos de lado el entorno periodístico, también podemos aplicar esta estructura al hacer nuestros presupuestos. Es un buen punto de partida si no sabemos cómo empezar a redactar u organizar la información que expresar.

No obstante, si tienes un estilo propio bien definido y escribes con soltura, olvida lo que te he dicho y redacta el presupuesto de acuerdo a tu criterio.

Revisa la ortografía

Este punto es vital. Imprescindible. Fundamental. Obligatorio.

Pero no solo al escribir presupuestos, sino en cada texto que tengas que escribir: emails, redes sociales, contratos, solicitud de subvenciones… ¡Todo lo que se te ocurra!

Y por supuesto, no te fíes de los correctores ortográficos ni de las sugerencias del navegador. En un principio pueden parecer aliados tuyos, pero pueden jugarte malas pasadas. ¡Incluso corregirte cosas que estaban bien escritas!

Cuida la puntuación

Utilizar signos de puntuación correctamente es fundamental para escribir textos comprensibles. Incluso hasta una insignificante coma, puede modificar el significado de una oración.

Y si no, mira este artículo de Verne donde puedes convencerte de la importancia de puntuar bien.


Después de escribir el presupuesto en bruto, déjalo reposar hasta el día siguiente

Esta es una técnica que yo misma utilizo para escribir tanto presupuestos como para redactar los artículos de este blog.

Cuando te enfrentas a escribir un texto, el que sea, conviene hacerlo por partes. Después de hacer el esquema y organizar las ideas que te comentaba al principio, viene la fase de escribir el texto en bruto.

En esta etapa tienes que adentrarte en los conceptos señalados en el esquema, pero no necesitas prestar excesiva atención ni a la forma ni al estilo. Tan solo ponte a escribir el texto teniendo en cuenta lo que quieres contar.

Una vez tengas un borrador del texto, déjalo descansar un tiempo, el que necesites para reposar la idea. Por ejemplo, yo me organizo de tal forma que un día escribo el esquema y el borrador, y al día siguiente escribo el texto final.

Esta pausa te permitirá ordenar mejor las ideas, mejorar la expresión, añadir estilo y, en general, mejorar tu texto.

Busca palabras adecuadas y utiliza sinónimos

Utilizar sinónimos es muy importante para tratar de no repetirte en la pieza de texto que estés escribiendo.

Si en un párrafo utilizas una misma palabra en cada una de las oraciones, el texto se vuelve repetitivo, monótono y aburrido, además de no tener riqueza de léxico.

Utilizar sinónimos te ayudará a ser versátil, aportar valor y hacer un texto agradable de leer. Clic para tuitear

Esto no significa que no puedas utilizar más de una vez la misma palabra; se trata de ser versátil, aportar valor al texto y hacerlo agradable de leer.

Puedes ayudarte de herramientas como WordReference y Sinónimo.es.

Que otra persona lea el texto antes de darlo por finalizado

Siempre que sea posible, es conveniente que otra persona te lea el presupuesto antes de que lo envíes al cliente.

Te ayudará a mejorar el texto, sacará posibles fallos o faltas de ortografía, te dirá si entiende bien los conceptos, o si deberías cambiar algo para hacerlo más atractivo.

Siempre es una buena técnica para mejorar tus escritos.

¿Qué técnicas utilizas para mejorar tu escritura?

Estas son técnicas básicas de redacción que yo misma utilizo cada vez que redacto textos.

Además, están planteadas para personas que no están acostumbradas a escribir habitualmente o que, hasta ahora, no se habían fijado en la importancia de redactar correctamente.

Si este es tu caso. ¡Perfecto! Puedes empezar a ponerlas en práctica desde ya mismo.

¿Eres un auténtico maestro de la palabra? ¡Cuéntanos cómo haces para escribir esos presupuestas tan increíbles!

¿Preparado para cambiar la forma de hacer presupuestos?

Genera propuestas comerciales bien diseñadas, estructuradas y con un árbol de costes bien organizado gracias a Quoters. Totalmente online. Pruébalo gratis 15 días.

Comienza ahora

Sin límites ni tarjeta de crédito.

Quizá también te interese...