Black Friday 2017: Una guía sencilla para comprar de forma segura|

Black Friday: Una guía sencilla para comprar de forma segura

El Black Friday está a la vuelta de la esquina. La jornada de rebajas y ofertas más famosa del año se ha convertido en todo un evento para muchos. Incluso los más reacios a celebrarlo, se sienten tentados por algunos descuentos imbatibles.

Pero si queremos que este día de compras, que suele extenderse hasta el Cyber Monday, acabe bien, debemos tomar una serie de precauciones. Apunta estas recomendaciones, que nosotros mismos seguimos, y no te lleves ningún chasco. Sobre todo si vas a realizar compras en internet.

Las listas nunca tuvieron tanta utilidad

¿Realmente necesitas esas gafas de realidad aumentada? ¿Y esa pulsera de actividad deportiva con GPS?

Seguramente la respuesta es no.

Y es que una de las principales cuestiones que debemos tener claras antes de ponernos a comprar como locos es distinguir entre lo que necesitamos y lo que queremos. Es conveniente no confundir ambos conceptos, ya que la emotividad de las fechas prenavideñas y la urgencia del Black Friday pueden nublarnos la vista.

Por esta razón, elaborar una lista con los artículos realmente necesarios resulta muy práctico para no comprar más de lo necesario.

Cuidado con los impulsos

A todos nos ha pasado alguna vez. ¿Quién no se ha visto tentado por una oferta flash? Tú en realidad no quieres comprar nada, pero es que esa cuenta atrás es tan tentadora… Y ¡zas! Acabas cayendo en la trampa.

Si no tienes a mano la lista que te comentábamos arriba, plantéate la verdadera utilidad de la compra. Quizás te lo tengas que preguntar muchas veces pero, ¡hay que ser fuerte!

Planifica, busca y compara precios para que el Black Friday sea un auténtico éxito. Clic para tuitear

Rastrea los precios y compara

Esta tarea es casi obligatoria si no queremos gastar más de la cuenta (y ser estafados). Algunas tiendas inflan los precios en los días previos al Black Friday, y cuando llega el viernes, el descuento parece mucho mayor. Si detectas comportamientos de este tipo, es importante tomar las medidas oportunas y no comprar nada en ese sitio.

Lleva la cuenta de lo que estás gastando

Comprar por internet es tan fácil que en ocasiones no somos conscientes de lo fácil que se va el dinero. Y este problema viene porque no usamos dinero físico para pagar online. Como no percibimos el gasto,  nos dejemos llevar fácilmente por el impulso.

Comprueba la fiabilidad de la tienda online

Durante estos días de rebajas locas, no solo debemos fijarnos en el precio del producto, sino en dónde lo adquirimos. De ahí que, para no caer en la trampa, debemos de tomar todas las precauciones posibles.

Por ejemplo, podemos hacernos con una tarjeta específica para realizar compras online, ingresando solamente el dinero necesario. Además, como medida extra, no está de más comprobar que el ecommerce dispone de un teléfono de atención al cliente.

Cuidado con el IVA

Fíjate bien que el producto que vayas a comprar tenga el IVA incluido en el precio. Parece una obviedad, pero de no ser así, te puedes llevar un buen susto.

Sacar provecho al Black Friday depende en buena parte de cómo planifiquemos las compras. Clic para tuitear

Garantía de los productos

Otro aspecto a tener en cuenta durante el Black Friday es si el producto tiene garantía o no. Imagina que al poco tiempo de comprarlo se estropea y te das cuenta de que no tenía garantía. Con un simple gesto podrás ahorrarte más de un disgusto.

Pon atención a la fecha de devolución

Sin duda, este es uno de los focos principales donde debemos poner atención. Antes de nada, debemos asegurarnos de que el producto que vamos a comprar puede devolverse. Si, efectivamente, se puede, debemos de tener en cuenta la forma de devolución y las fechas. Este aspecto se hace imprescindible si la compra es un regalo, así que cuidado con las compras de última hora.

Guarda los comprobantes de compra y los recibos

Este gesto se vuelve aún más importante si vamos a realizar la compra en una tienda física. En ocasiones, los comprobantes y recibos funcionan como garantía, por lo que es importante conservarlos en caso de devolución.

Una jornada de compras sin complicaciones

Sacar provecho al Black Friday y comprar con cabeza depende en buena parte de cómo nos organicemos.

  1. Planifica tus compras y haz una lista con los productos que realmente necesites.
  2. Busca, compara precios e infórmate sobre el artículo y el sitio donde lo vas a adquirir.
  3. Fíjate en la garantía y la fecha de devolución.
  4. Conserva los recibos de compra.

Quizá también te interese...