Después de los presupuestos, ¿cómo hacer para cobrar antes?

Después de los presupuestos, ¿cómo hacer para cobrar antes?

Desde que se elaboran los presupuestos y se emiten las facturas hasta que esos proyectos se cobran, puede haber una horquilla de tiempo bastante grande.

Para ti, esa espera se hace interminable, llegando en algunos casos a situaciones límite en las que no dispones de liquidez. Para el cliente, es lo más normal del mundo. Digamos que el espacio-tiempo de ambos mundos es muy diferente. Tanto, que los proyectos pendientes de cobrar son una de las grandes preocupaciones de todo empresario.

La pregunta es sencilla: ¿cómo se puede mejorar el proceso de ventas para cobrar antes los proyectos?

La respuesta no lo es tanto, pues la condiciones varían en cada caso. Pero lo que intentamos con este artículo es ayudarte a que, por tu parte, el asunto quede bien cerrado. En la parte de tu cliente, eso sí, no podemos intervenir :=)

Condiciones legales y de pago claras

Una de las claves más importantes en el proceso de cobro de una factura es explicar al detalle las condiciones legales y de pago en el presupuesto. ¿Qué implica esto?

Especificar al máximo varios puntos:

  • Qué aspectos incluye el trabajo.
  • Qué no incluye el presupuesto (muy importante).
  • Cuántos cambios están permitidos realizar sobre los entregables (esencial para agencias de diseño y comunicación).
  • Condiciones de pago y formas de hacerlo
  • ¿Hay alguna penalización por no cobrar el trabajo en la fecha acordada?

Una vez has enviado el presupuesto y el cliente lo ha aceptado, el cliente ya sabe las reglas del juego. Si, por ejemplo, en el documento se especificó una penalización por no realizar el pago en un período concreto, sabe que al importe se le sumará un porcentaje extra.

Eso sí, siempre es mejor no llegar a esa situación, tensa para ambas partes.

Descuento por pronto pago

Hacer rebajas siempre es una estrategia que funciona en (casi) todos los casos. Porque nadie quiere pagar de más si se puede ahorrar un dinerillo.

Obviamente, el importe de la rebaja está en tu mano. Quizás el porcentaje sea diferente para cada cliente, porque puede interesarte hacer un descuento más agresivo si es un cliente recurrente para retenerlo.

Eso sí: en cualquier caso, como es obvio, tú tienes que seguir ganando a pesar de la rebaja que ofrezcas.

Envía tus presupuestos y facturas cuanto antes

Cuanto antes hagas los presupuestos y envíes las facturas, mejor para ti, porque antes cobrarás el trabajo. Lógico, ¿no?

La tecnología juega un papel decisivo en este proceso, pues las soluciones de software ayudan a acortar estos tiempos, agilizando el proceso de administración y ventas de la empresa y mejorando el rendimiento del trabajo, por lo que lo hace más provechoso para la compañía.

Por ejemplo, nuestra herramienta online para hacer presupuestos permite enviar propuestas dinámicas para que tu cliente las pueda aceptar y firmar online. Además, disponemos de integración con el programa de facturación online anfix. ¿En qué consiste? En transformar rápidamente los presupuestos de Quoters en facturas de anfix, para acortar al máximo el proceso.

Hacer presupuestos nunca ha sido tan fácil

Olvídate de Word o Excel. Quoters te ayuda a transformar digitalmente tu negocio. Pruébalo gratis 15 días.

Pruébalo ya

Sin límites ni tarjeta de crédito.

Facilita la forma de pago

Parece evidente pensar que, cuantas más facilidades ofrezcas a tu cliente para pagar, antes lo hará.

Actualmente, existen diversas formas de pago, además de las tradicionales (transferencia, cheque o efectivo), que en algunos casos pueden resultar bastante positivas.

PayPal, Stripe o ApplePay son solo algunas de ellas.

Lo que está claro es que la forma de cobrar no puede suponer un impedimento para que tu cliente lo haga. Si te preocupa como se gestionan estos cobros online en las diferentes herramientas de facturación online, olvídate: la mayoría de ellas las contemplan.

Ser amable siempre facilita la relación con el cliente

Da igual si tienes un negocio tradicional o solo te mueves en el mundo online: la amabilidad y la cordialidad siempre funcionan. En cualquiera que sea el escenario en el que te muevas, la cordialidad es un plus.

Estos dos rasgos del carácter de una persona están bastante relacionados con la empatía y, aunque te sorprenda, en el entorno empresarial juegan un papel muy importante.

Como imaginarás, a nadie le gusta decirle a un cliente: “Oye, que me debes dinero y como no me pagues, te denuncio”. Y al cliente, obvio, tampoco le gusta escucharlo o leerlo en un email. Son palabras que, así expresadas, son rudas y suenan muy fuerte.

Pero, a la vez, una empresa no es una ONG y trabaja, exclusivamente, para ganar dinero. Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero, las formas y la cordialidad nunca deben faltar en la relación con un cliente o un socio.

En muchas ocasiones, utilizar las palabras mágicas “por favor” o “te lo agradezco” tienen un efecto positivo sobre la otra persona. Porque al final, de eso se trata, de establecer contacto de persona a persona y conseguir nuestro objetivo. En este caso, que nos paguen

¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Has utilizado o utilizas estas estrategias o necesitas llamar por teléfono para poder cobrar antes?

Quizá también te interese...