Cómo hacer un contrato mercantil entre empresas

Cómo hacer un contrato mercantil en Quoters

Ya anunciamos antes de la entrada del año que Quoters servía para más cosas que hacer presupuestos.

Porque si tienes una herramienta tan potente que nos permite hacer todo tipo de documentos, ¿por qué no ponerse a ello?

Hoy te explicamos qué partes debe tener un contrato mercantil básico y cómo puedes hacerlos en Quoters.

¡Vamos!

Qué partes debe tener un contrato entre empresas

Pueden existir ciertas dudas sobre qué datos o partes deben especificarse a la hora de hacer un contrato mercantil, es decir, los contratos que se firman entre empresas.

Aunque las cláusulas que debe incluir el acuerdo pueden variar y pactarse entre las partes, debe contener un serie de mínimos para que tenga validez. Y estos básicos son:

  • Fecha de celebración del contrato
  • Identificación de las partes que lo firman: representante de la sociedad, DNI, CIF…
  • Objeto del contrato: apartado en el que se indican los bienes y servicios que el cliente encarga a la empresa y que ambos aceptan.
  • Duración del trabajo: se indica el tiempo que durará el trabajo o la fecha máxima de entrega.
  • Precio y forma de pago: apartado que preocupa mucho a todas las partes implicadas. Por eso conviene dejarlo bien explicado para que no haya malentendidos.
  • Garantía (si la hubiese): Dependiendo del tipo de servicios o trabajo que se vaya a realizar, tendrá lugar o no un epígrafe específico para aplicar algún tipo de garantía a tu cliente.

    Por ejemplo, si se está desarrollando una aplicación móvil, puede ser interesante proporcionar una garantía a tu cliente, en caso de detectarse determinadas anomalías en el correcto funcionamiento de la app. Además, también se debe especificar la forma de ejercer esa garantía.

  • Extinción del contrato mercantil: en este epígrafe se detallarán en qué situaciones o momentos el contrato ha finalizado. Por norma suele producirse cuando se realiza el último pago tras la última entrega, pero también sirve para poder establecer otras causas.
  • Consecuencias del incumplimiento: ¿De qué tipo de consecuencias estamos hablando? Las que tú decidas, aunque normalmente suelen ser de tipo económicas e irán relacionadas también con lo anterior.
  • Protección de datos: Este apartado, que es imprescindible, garantiza la confidencialidad de los datos por tu parte, como proveedor de servicios, es decir, que no vas a utilizar la información de tu cliente para otros fines que no sean los especificados en el contrato mercantil.
  • Sumisión expresa (opcional): en caso de que haya algún conflicto entre las partes, se indicará en este epígrafe a qué juzgados se tiene que acudir para la resolución del problema.
  • Aceptación de las partes implicadas: la aceptación podrá realizarse mediante una firma del contrato o mediante la vía que ambas partes consideren oportunas. Por ejemplo: es perfectamente válido y legal que un acuerdo se acepte vía email o incluso de manera verbal.

Qué necesitas para hacer un contrato online en Quoters

En principio, lo único que necesitas para hacer contratos en Quoters es tener una cuenta. Y… ¡Listo! Podrás hacer contratos en cualquiera de los tres planes disponibles. Suena bien, ¿no?

Pero, ¿qué funcionalidades de nuestra herramienta puedes usar para crear modelos de contratos y cerrar acuerdos más rápido?

De dos tipos:

Relacionados con el contenido

  1. Variables: códigos de texto que tienen valores asociados y que sirven para incluir datos de forma dinámica y rápida en tu contrato mercantil.
  2. Estilos y tipografía: para que todo tu documento siga una misma línea.

Relacionados con la aceptación y legal

  1. Compartir online tu contrato: envía el documento a tus clientes de forma cómoda y fácil con tan solo un click.
  2. Botón de aceptación: desde cualquier dispositivo.
  3. Firma online: si así lo quieres, ambas partes podréis firmar online el acuerdo. Tu cliente podrá hacerlo con el ratón, si visualiza el documento desde el ordenador, o con el dedo, si lo hace desde el móvil o la tablet.
  4. Envío de información con datos extra de seguridad: para asegurar la aceptación del contrato mercantil, aportamos una serie de datos: email, nombre, fecha y hora, IP, navegador y firmas (dependiendo del plan contratado). El objetivo es aportar un extra de seguridad y ratificar el acuerdo entre las partes.

¿Y qué contratos se pueden formalizar?

En realidad, cualquiera. Desde un contrato de servicios, a las entregas de una compraventa. Desde contratos sencillo como acuerdos de confidencialidad, hasta asuntos más complejos como unas condiciones generales de la contratación.

El límite lo ponéis tú y tu cliente. Y ya que la herramienta te permite guardar secciones y plantillas, podrás usar solo las que quieras. ¡Y ahorrar mucho tiempo!

Para ayudarte, hemos incluido alguna plantilla de contrato que ya tienes lista para usar en la herramienta. No obstante, te aconsejamos que uses tus propios modelos de contrato, ya que cada empresa y cada actividad tiene sus propios requisitos.

Ha llegado la hora de digitalizar tu empresa y hacer contratos online. Más cómodo para ti y tu cliente. ¿Te animas?

Gestiona online tus contratos con clientes

Digitaliza tu flujo de ventas. Con Quoters, tus clientes pueden aceptar tus contratos online. Pruébalo 15 días sin límites.

Regístrate ya

Sin necesidad de introducir la tarjeta de crédito.

Quizá también te interese...