Soy freelance: ¿debo cobrar mucho en mis presupuestos?

Soy freelance: ¿debo cobrar mucho en mis presupuestos?

Saber establecer correctamente el precio de tus tarifas para crear presupuestos de ventas beneficiosos para tu negocio es complicado. Más, cuando eres freelance. Y si, encima, tu campo es, por ejemplo, el de la creatividad, el grado de dificultad es aún mayor.

¿Cómo establecer precios de cosas que no son tangibles? Porque no vendes casas, no fabricas armarios ni arreglas coches. Tu actividad, pongamos por caso, consiste en escribir textos atractivos y que generen oportunidades de venta; o confeccionar la identidad de marca de una empresa para hacerla reconocible en el mercado; o construir la página web de un negocio online para automatizar sus ventas. Y estos son solo algunos ejemplos.

Cuando un cliente no percibe de manera directa cómo le repercute tu trabajo en su negocio, es difícil poner precios en tus propuestas, porque van a tender a regatear el precio “porque les parece muy caro” –aunque, afortunadamente, no todos lo clientes sean iguales–.

A continuación te ofrecemos unos cuantos consejos para saber enfocar tu estrategia de fijado de precios para que no pierdas dinero con tu negocio.

¡Adelante!

Saber tu precio hora como trabajador autónomo

Es el primer punto de todo el proceso para aprender a fijar tus precios.

El precio hora es la cantidad de dinero mínima que necesitas cobrar para cubrir costes y no perder dinero. ¿Significa esto que tienes que cobrar esa cifra a tus clientes? No, el precio hora establece una línea roja por la que no debes pasar; es la cantidad mínima que podrías asumir, pues cobrando con esta cifra ni ganas ni pierdes dinero.

El precio hora es la cantidad de dinero mínima que necesitas cobrar para cubrir costes y no perder dinero. Clic para tuitear

¿Qué datos necesitas tener en cuenta para hacer este cálculo?

  • Número de horas facturables al año, porque no todas las horas que trabajas se dedican a sacar trabajo productivo.
  • Cifra de gastos fijos anuales: seguridad social, alquiler de oficina, gastos de suministros, software, amortizaciones de equipos

Si quieres aprender a calcular correctamente el precio por hora como freelance, puedes consultar este artículo. Encontrarás toda la información necesaria, datos y gastos que debes tener en cuenta y la fórmula para saber calcularla.

Tus precios de freelance creativo, más allá del precio hora

Como hemos comentado en el apartado anterior, saber tu precio hora como freelance es fundamental para no perder dinero. Sin embargo, eso no significa que tengas que aplicar esos precios en las tarifas de tus propuestas. Es más, parece que existe una cierta opinión generaliza en el gremio de los trabajadores creativos que recomienda precisamente lo contrario: no facturar tu trabajo por horas, sino por proyecto o por paquetes de servicios.

A la hora de generar tus tarifas, por supuesto que tienes que tener en cuenta tu precio hora. Pero para definir el precio a cobrar en tu presupuesto, se deben tener en cuenta diferentes factores, y no solo el temporal.

Porque, piensa en esto: a medida que adquieres experiencia, tardas menos tiempo en realizar tu trabajo. Si te decantas por cobrar en base a las horas que has tardado, a lo largo de los años tendrías que rebajar tus precios y no al revés.

Freelance en un coworking
Freelance en un coworking

Y esto no tiene mucho sentido: con el paso de los años, el tiempo dedicado a tu actividad y tu experiencia, tendrías que cobrar más, porque, se supone, eres mejor y más efectivo, aunque tardes menos tiempo en desempeñar el trabajo.

Lo que abogan muchos freelance creativos es por armar presupuestos en base al total del proyecto, verlo en su conjunto, y aplicar tarifas acordes al valor que le aporta a tu cliente tu trabajo y no al tiempo que le dedicas a sacarlo adelante.

Y en este sentido, Laura López, diseñadora y marketera freelance que ayuda a otros autónomos a gestionar de manera efectiva sus negocios, apunta a la utilidad de ofrecer paquetes de servicios en los presupuestos.

¿Qué significa ofrecer paquetes de servicios? Simplemente generar plantillas de proyectos específicos, en los que ya contemples qué servicios tiene implícito, y a su vez una estimación de tiempo de ejecución de los trabajos y precio.

Trabajar de esta manera sirve para no tener que hacer una investigación profunda cada vez que un cliente te pide presupuesto. Es decir, el factor temporal no sería el que tendría un mayor peso en este tipo de estrategia, sino que serían la experiencia y el valor aportado al cliente los principales puntos a tener en cuenta.

Otros puntos a tener en cuenta

Lo expuesto anteriormente serían los puntos imprescindibles a la hora de hacer presupuestos si eres freelance. Sin embargo, hay otros factores que tener en cuenta para establecer tus precios:

  • Los precios de tu competencia: siempre se debe hacer trabajo de campo y ver en qué rangos de precios se mueven las demás empresas del sector.
  • Conocer la diferencia entre precio, coste y valor.
  • Siempre es muy recomendable cobrar un porcentaje del trabajo por adelantado.

¿Crees que pueden ayudarte estas estrategias de fijación de precios? ¿Cómo armas tus presupuestos siendo freelance? ¡Te esperamos en los comentarios!

Crea el árbol de costes perfecto con Quoters

Nuestro software de presupuestación te ayuda a crear un tarifario de precios bien calculado. Para que no pierdas dinero con ningún trabajo presupuestado. Gratis durante 15 días.

Pruébalo ahora

Sin límites ni tarjeta de crédito. Registro en dos clicks.

Quizá también te interese...