[Infografía] Gastos deducibles del autónomo 2018: guía para realizar la declaración de la Renta

[Infografía] Gastos deducibles del autónomo 2018: guía para realizar la declaración de la Renta

¿Eres freelance y todavía no has hecho la declaración de la Renta? ¡Aún estás a tiempo de incluir estos gastos deducibles del autónomo!

Además, para que la tarea te resulte más fácil, hemos preparado una infografía que te ayudará a clarificar qué gastos sí puedes deducir.

Requisitos para que un gasto se considere deducible

Como es lógico, no todos los gastos en los que incurres como autónomo son deducibles. Incluso si el centro de tu actividad está en casa, no podrás descontarte todas los gastos.

Por esta razón conviene repasar qué características debe tener un gasto para poder ser descontado:

  1. Aquellos gastos que estén relacionados con tu actividad, y sean necesarios e imprescindibles para desarrollar tu trabajo.
  2. Además, deben estar debidamente justificados. Esto significa que debemos exigir siempre facturas para evitar problemas.
  3. Estar registrados contablemente.

Principales gastos deducibles del autónomo 2018

Antes de ponerte manos a la obra, es necesario apuntar que seleccionar los gastos deducibles del autónomo depende de muchas variables. En más de una ocasión te resultará difícil justificar ciertos gastos, sobre todo si trabajas desde casa.

Espacio de trabajo y suministros

Si trabajas desde un coworking o una oficina, no tendrás mayor problema. Este gasto se deduce fácilmente.

Descontarse parte de los gastos deducibles del autónomo que trabaja en casa es posible, pero difícil. No te voy a engañar.

Podrás deducir parte de tus facturas de agua, electricidad, teléfono, internet, hipoteca…

Y encima, si vives de alquiler, la cosa se complica aún más.

Para poder deducir el IVA de la vivienda, el arrendador deberá hacerte un contrato específico de la parte de la casa que utilices para trabajar. Si no, solo podrás deducir el IRPF.

Además, si quieres deducir suministros, necesitarás contadores diferenciados: uno para la parte de la casa que utilizas para vivir, y otro para la que dedicas a tu actividad.

Dietas

Por motivos laborales y debidamente justificados, podrás rebajar de tu declaración hasta 26,67 euros diarios y hasta 48 euros si estás en el extranjero en concepto de dietas.

Una vez más, ten en cuenta que deberás justificar debidamente estos gastos, por lo que tendrás que pagar de manera electrónica o con vales de comida. Estos gastos siempre deberán de hacerse en días laborables para que sean válidos.

Además, ten en cuenta que no podrás descontar como dieta gastos que se hayan realizado en el municipio donde desarrollas tu actividad.

Desplazamiento, viajes y hoteles

Aquí reina el sentido común. Podrás deducir desplazamiento en transporte público siempre que se realicen por motivos laborales. Una vez más, no te olvides de solicitar una factura para justificarlo.

En cuanto a pernoctar por motivos laborales, podrás deducir 53,34 euros diarios si lo haces en España, y hasta 91,35 euros si estás en el extranjero.

Vehículo

Podrás rebajar la declaración con el IVA de los gastos de tu vehículo, siempre que sea necesario para realizar tu actividad. También los gastos al 50% de seguros, gasolina, peajes y aparcamiento…

Sin embargo, si el vehículo se destina para transportar mercancías o viajeros, podrás deducir la totalidad del IVA.

Asistencia médica

Los gastos deducibles del autónomo correspondientes a seguros médicos podrán ser deducidos, además de las primas que cubran a su cónyuge o a sus hijos menores de 25 años.

Podrás deducir hasta 500 euros cada año, llegando a 1.500 euros si algún miembro de la familia tiene alguna discapacidad.

¿Te ha resultado útil el artículo? ¡Déjanos un comentario con tu experiencia!

Hacer presupuestos nunca ha sido tan fácil

Olvídate de Word o Excel. Quoters te ayuda a transformar digitalmente tu negocio. Pruébalo gratis 15 días.

Pruébalo ya

Sin límites ni tarjeta de crédito.

Quizá también te interese...