Meg Whitman

Meg Whitman, de eBay a HP

Meg Whitman es la única mujer que ha liderado dos grandes empresas estadounidenses: eBay y Hewlett-Packard.

Consiguió uno de sus logros más tempranos cuando hacía prácticas en Procter & Gamble en 1979.

Descubrió que la compañía no emitía tarjetas de crédito a sus becarias porque creía que no era seguro que las mujeres viajase solas.

Así que se reveló contra la empresa hasta conseguir cambiar su política. Hoy en día, forma parte de la ejecutiva de la empresa.

Después de pasar por la firma de juguetes Hasbro y hacerse cargo de su pieza más preciada, Mr. Potato, se convirtió en la CEO de eBay en 1998.

Por aquella época, eBay era una startup que tenía 30 empleados y facturaba 4 millones de dólares. Cuando se fue en 2008, tenía 15.000 trabajadores y 8.000 millones de dólares de facturación.

No cabe duda de que la carrera de Whitman es más que envidiable.

Pero, ¿qué otros éxitos y fracasos ha cosechado la empresaria?

Intento fallido en política

En 2010 Meg Whitman inició su carrera política para presentarse a gobernadora de California por el Partido Republicano.

Gastó más dinero propio en su campaña que cualquier otro candidato político autofinanciado de la historia de Estados Unidos por aquel entonces.

Invirtió en su candidatura 144 millones de dólares de su propio bolsillo de un total de 178,5 millones de dólares recaudados, donaciones incluidas.

Finalmente perdió contra Jerry Brown.

Reconstruyendo HP

No lo tuvo nada fácil cuando entró a formar parte de Hewlett Packard.

La multinacional se encontraba en serias dificultades tras la compra de Autonomy por 11.000 millones de dólares. Esta acción fue un lastre para HP, su CEO en aquel momento, Léo Apotheker, fue despedido y Whitman se convirtió en la nueva directora ejecutiva.

Rebajas en la compras de EDS y Compaq, planes de despidos masivos…

Para lograr levantar a la multinacional tomó la decisión de dividirla en dos empresas diferenciadas: Hewlett Packard Enterprise, de la que es CEO y HP Inc., de la que es chairwoman.

Esta entrada forma parte de la serie Emprendedores, creada con motivo de la LechazoConf.

Quizá también te interese...