Pacto de socios: descubre por qué necesitas uno en tu empresa

Pacto de socios: descubre por qué necesitas uno en tu empresa

¿Estás pensando en montar un negocio con uno o varios colaboradores? ¿Tienes la empresa ya establecida y no has firmado un pacto de socios?

¡Ya puedes ponerte manos a la obra!

Si estás en cualquiera de estas situaciones, deberías ponerte a redactar cuanto antes un pacto de socios: será un garante para ti y el resto de colaboradores de la empresa en caso de que las cosas se pongan feas.

Y ahora que sabes que este documento es fundamental para tu negocio, ¿quieres seguir arriesgándote a no tener uno?

Sigue leyendo y te cuento en qué consiste este trámite tan importante para ti y para tu empresa.

Qué es el pacto de socios

El pacto de socios es un contrato privado firmado por todos los socios y sirve para fijar las reglas internas de la sociedad y garantizar la resolución de conflictos en caso de que se produzcan situaciones que pongan en peligro la continuidad de la compañía.

El pacto de socios es un contrato privado firmado por todos los socios y sirve para fijar las reglas internas de la sociedad y garantizar la resolución de conflictos. Clic para tuitear

Aunque está más que recomendado firmar este acuerdo, los socios de una empresa no están obligados por ley a firmar un pacto de socios; al ser un documento privado de la sociedad, cada empresa decidirá si se tiene uno o no.

De todas formas, siempre que los socios quieran, pueden elevarlo a público y ratificarlo ante notario.

Eso sí, no confundas este acuerdo con los estatutos de la sociedad, que son un documento en el que se recogen las normas que definen la estructura legal de una empresa. De hecho, se recomienda establecer un pacto de socios como complemento a los estatutos.

Cuándo se firma y qué regula

Existen dos momentos clave en la vida de una empresa para firmar el pacto de socios:

  1. Al momento de constituir la sociedad
  2. Cada vez que se incorpore un nuevo socio en la empresa

No firmar este documento puede ser perjudicial para la empresa y sus socios. Sin él, no sabrás cómo actuar en ciertas situaciones, por lo que es probable que surjan problemas y roces entre los socios por el hecho de no saber qué papel juega cada uno.

Entre los aspectos que regula un pacto de socios, se encuentran:

  • La entrada de nuevos socios
  • La salida de socios
  • Rol y responsabilidades de cada socio en la empresa
  • Remuneración según la actividad que desempeñen
  • Cláusula de no competencia

Como ves, el principal objetivo de firmar el contrato es evitar malentendidos y conflictos entre las personas que conforman la empresa.

Eso sí, te recomendamos que redactes un contrato propio y personalizado para tu empresa y que, además, recibas asesoramiento fiscal para ello.

¿Sigues sin tener un pacto de socios firmado?

No pasa nada. De hecho, ya lo hemos dicho: la ley no obliga a los miembros de una empresa a firmar este documento.

Pero, y por dejar claro nuestra postura antes de terminar: te lo recomendamos. Un pacto de socios es el documento que garantiza el buen funcionamiento de la empresa y la relación entre los socios en caso de conflictos.

Y eso, aunque ahora te parezca que no, es… ¡Fundamental!

¿Has tenido alguna mala experiencia en tu empresa por no haber firmado un pacto de socios? ¿Recomendarías a los nuevos emprendedores firmar uno?

¡Cuéntanos!

Pd: siempre que quieras, puedes visitar todos nuestros artículos sobre emprendimiento; para ayudarte en la gestión de tu empresa ????.

Quizá también te interese...