¿Por qué utilizar un software de presupuestos si eres freelance?

¿Por qué utilizar un software de presupuestos si eres freelance?

¿Existen varias formas de hacer un presupuesto?

Sí, puedes hacerlos a mano, enviar un email a un cliente especificando únicamente el precio, enviarle un WhatsApp, un Messenger… Pero también puedes hacer las cosas bien y utilizar un software de presupuestos que genere una propuesta económica profesional, ¿no crees?

Con esto quiero decirte que, no por ser freelance, tienes que parecer menos competente que una gran empresa. El tamaño de un negocio no está reñido con el buen hacer.

Así que sigue leyendo y descubre 5 razones por las que un freelance debe utilizar un software de presupuestos. Y luego, si quieres, la mandas por Whatsapp, Messenger o lo que estimes oportuno 🙂

¿Por qué un freelance o una empresa hacen presupuestos?

¿Alguna vez te has planteado por qué las empresas hacen presupuestos? ¿Están los negocios obligados a generar este tipo de documentos?

Empezaré diciendo que una empresa o un autónomo no están obligados a hacer presupuestos si no lo estiman oportuno. Es decir, la ley no obliga a ninguna empresa a generar propuestas comerciales.

Como profesional por cuenta propia que te acabas de hacer, conviene que te quede claro.

Y entonces, ¿por qué todos los negocios elaboran presupuestos de ventas?

Puedes pensar que simplemente se hace por inercia, porque “siempre se ha hecho así”. El hecho es que no solo se elaboran presupuestos “porque lo hacen todos”; la razón es que este proceso administrativo puede marcar la diferencia entre ejecutar un proyecto o no. O entre ganarte un cliente fiel o hacer que no vuelva a llamarte.

Un buen presupuesto puede marcar la diferencia entre ejecutar un proyecto o no. O entre ganarte un cliente fiel o hacer que no vuelva a llamarte. Clic para tuitear

No me malinterpretes, no quiero parecer catastrofista. Pero la realidad es que, en estos momentos, existe una competencia muy agresiva en el mercado —independientemente del sector—. Por tanto, realizar cualquier acción que te diferencie del resto será un estrategia recomendable a seguir para la supervivencia de la empresa.

Por lo tanto, no solo conviene hacer presupuestos porque el cliente lo solicite, sino que además, deberían ser lo suficientemente buenos (estructura, contenido y diseño) como para seducirle y que cierre el contrato contigo.

Artículo relacionado: ¿Tengo que hacer presupuestos si soy freelance?

¿Cómo puedes beneficiarte de un software de presupuestos si eres autónomo?

Como he dicho anteriormente, no estás obligado legalmente a hacer presupuestos. Sin embargo, es una herramienta que puede marcar la diferencia entre tu negocio y el de tu competencia.

Pero, ¿cómo generar propuestas comerciales propias y únicas? ¿Usarías un documento en un Word o Drive? ¿Es mejor una hoja de cálculo?

Si quieres seguir anclado al pasado, sí. Adelante… Continúa haciendo presupuestos como en 1998.

Si quieres seguir anclado al pasado, puedes hacer presupuestos como en 1998. Es decir, con Word o Excel. Clic para tuitear

Pero si te has dado cuenta de que vivimos en un mundo digital y que ha llegado para transformar verticalmente a las empresas, es hora de que nos creamos —de verdad— el término transformación digital. Es hora de digitalizar nuestra empresa y utilizar un software de presupuestos online.

Y te preguntarás por qué, en concreto tú como trabajador por cuenta propia, puedes beneficiarte de un programa para hacer presupuestos online.

Sencillo. Porque tienes la capacidad y las herramientas para liderar el nuevo cambio de paradigma empresarial, donde la búsqueda de productividad y rendimiento cobran un protagonismo absoluto y donde cualquier elemento que te diferencie de la competencia supondrá un cambio en tu negocio.

Pero no nos pongamos demasiado profundos.

Existe una serie de ventajas más terrenales para utilizar un software de presupuestos con las que podrá mejorar tu día a día como freelancer.

Artículo relacionado: ¿Qué es un programa para hacer presupuestos online?

1. Tu oficina contigo gracias a la presupuestación en la nube

Una de las principales ventajas de utilizar un software de presupuestos siendo freelance es que tu trabajo va donde tu estés, dado que la mayoría de estas herramientas son SaaS. Esta característica hace que, al ser un programa que está en la nube, puedas acceder y trabajar en ella desde donde quieras.

Por lo tanto, podría decirse que un software de presupuestos ayuda a la movilidad del freelance, porque:

  1. Accedes a tus presupuestos desde cualquier lugar
  2. Si no te gusta la herramienta, eliminas tu cuenta y utilizas otra
  3. Tienes un software con actualizaciones automáticas
  4. Tu trabajo está siempre a salvo, gracias a sistemas de autoguardado y recuperación de datos
  5. Puedes personalizar los servicios que quieres contratar: desde planes básicos a precios competitivos, a herramientas con más funcionalidades con precios más altos.

2. ¿No sabes por dónde empezar? Benefíciate de la experiencia de los profesionales de la presupuestación

Cuando te haces autónomo por primera vez, es difícil controlar todos los elementos a los que tienes que hacer frente.

No solo tienes que realizar tu actividad principal —vamos, por lo que el cliente te paga—, sino que, además, debes lidiar con la gestión burocrática de la empresa, la cuota de autónomos, la base de cotización, los impuestos… y también los presupuestos.

Más allá de lo que hayas investigado por tu cuenta, nadie te enseña a ser autónomo. Y por esta razón, muchas herramientas online (cada una en su área) tienen a un equipo de expertos que asesoran y ayudan a construir el software.

Más allá de lo que hayas investigado por tu cuenta, nadie te enseña a ser autónomo. Y por esta razón, muchas herramientas online tienen a un equipo de expertos que asesoran y ayudan a construir el software. Clic para tuitear

Por ejemplo, en Quoters somos expertos en hacer presupuestos y un equipo de financieros y presupuestadores nos ayudan a mejorar la herramienta. Gracias a ellos, podemos ofrecerte consejos para que redactes propuestas comerciales persuasivas o para que impregnes el documento con tu marca personal.

Artículo relacionado: ¿Quieres mejorar la redacción de tus presupuestos? Pon en práctica estos 9 ejercicios básicos para escribir textos que tu cliente entienda

3. Aprovecha cada oportunidad para posicionarte como marca

Tú eres un producto (no como entiende Facebook que somos productos, claro), y como tal, necesitas venderte. Y cuanto antes lo tengas claro, antes podrás ejecutar las estrategias necesarias para lograr el objetivo.

¿A que no te planteas no tener una cuenta en redes sociales o invertir en publicidad para darte a conocer? Hoy en día es impensable negarse a tener una presencia online proactiva que ayude a la captación de clientes.

De la misma forma que adoptas la acción anterior, deberías pensar en cuidar el branding (tu marca) en todos los documentos internos de la empresa: facturas, presupuestos, cartas formales…

Si no sabes por dónde empezar, puedes utilizar las plantillas que muchas plataformas tienen disponibles. Tan solo tendrás que adaptarlas con tu imagen (logos, colores, tipografías…) y listo.

4. Rápido y fácil de utilizar

¿Te acuerdas de cuánto tardabas en instalar y aprender a utilizar un programa de gestión de empresa? Correcto. Una tarde entera perdida mientras se descargaba, y da gracias si lo hacía correctamente.

Esa manera de trabajar es del siglo pasado.

Un software de presupuestos online no necesita instalación, tiene actualizaciones automáticas y recurrentes. Y lo más importante: no necesitas un manual de instrucciones para saber utilizarlo. Habrá ayuda en vídeo, información contextual, actividades paso a paso… Incluso habrá gente que lo ha usado y ha compartido su experiencia.

Vamos, que es ideal para autónomos y freelancers que tienen poco tiempo y mucho que hacer.

5. Ahorro de tiempo y dinero, para que te centres en desarrollar tu negocio

¿Por qué un software de presupuestos te ayuda a ser más productivo y ahorrar dinero?

  1. Porque reduces el tiempo de creación de propuestas. Eliges tu modelo de presupuesto, adaptas el contenido al tipo de trabajo y lo compartes con tu cliente. Fácil, ¿no?
  2. La reducción de tiempo provoca un efecto directo en el ahorro de dinero. A mayor productividad, mejora la gestión de recursos y el beneficio.
  3. Como consecuencia, tendrás más tiempo para dedicarte a lo que verdaderamente importa: tu negocio.
  4. Y, por supuesto, el coste se reduce ya que funcionan prácticamente en cualquier dispositivo. Sólo necesitas una conexión a internet estable en algunos casos.

Artículo relacionado: 7 consejos para trabajar desde casa y ser más productivo

¿Estás de acuerdo con el artículo? ¿Conoces otros beneficios de utilizar un software de presupuestos para los profesionales autónomos? ¡Déjanos un comentario! ¡Y anímate a probar Quoters!

Quizá también te interese...